Conocer las normas básicas y el reglamento para jugar a Airsoft es el primer paso que deben realizar los nuevos iniciados.
La seguridad del jugador de airsoft es lo más importante
Antes de empezar cualquier tipo de juego se ha de medir la velocidad de salida de las marcadoras que se utilizarán, mediante cronógrafo (Ver la Normativa completa). Seguidamente se ha de acordar el tipo de juego, su duración y la forma de finalización, así como los límites físicos del terreno de juego y la zona de eliminados.
Cualquier jugador que llegue a la zona de juego después de que los juegos hayan empezado deberá esperar al siguiente juego para incorporarse (en la zona de eliminados), dejando este punto siempre al criterio de los organizadores.
En ningún momento se podrá abandonar el terreno de juego, dando al jugador que lo incumpla por eliminado.
Como norma general, el juego da comienzo con un pitido y finaliza con tres pitidos, o cuando finalice el tiempo de duración, o cuando se cumpla un objetivo pactado por adelantado. Estas condiciones pueden ser cambiadas por la organización.
Eliminación de un jugador por el impacto de una bola
Como norma general, y a no ser que la organización establezca otras condiciones, un impacto equivale a la eliminación del jugador, incluso si ha sido efectuado por un jugador del mismo bando. Se considera impacto de eliminación el que se produce sobre cualquier parte del jugador, incluso marcadoras y equipamiento, excepto los rebotes sobre superficies duras.
Sobre los rebotes de la bola
No se considerarán rebotes las bolas que pasen a través de hojas o arbustos, así como las bolas que al tocar en un objeto situado entre los dos jugadores cambien ligeramente de trayectoria, pero no inviertan el sentido en el cual han sido lanzadas.
A criterio de la organización se pueden considerar también impactos de eliminación los rebotes.
Cuando reciba un impacto, el jugador gritará “VALE” o “ELIMINADO”, pondrá un trapo rojo de forma visible en su cabeza (o alternativamente, en la bocacha de la marcadora, si lleva ésta levantada durante el trayecto), pondrá el seguro a la marcadora, e irá en silencio a la Zona de Eliminados.
Una vez eliminado del juego no puede comunicarse con el resto de jugadores, ni continuar en el área de juego.
A criterio de la organización se puede establecer la condición de “jugador herido”, así como las normas que regulen esta condición (eliminación, posibilidad o no de hablar, posibilidad o no de ser movido por otros jugadores, etc.)
No se permite simular la eliminación o la condición de “jugador herido”.
Si te han tocado con una bola, no lo dudes, di que estás eliminado. Un jugador eliminado nunca se ha de quitar las gafas o máscara de seguridad.
Si la eliminación se produce de “forma silenciosa” mediante contacto físico (un jugador toca con la mano a otro). El jugador eliminado se ha de quedar quieto y callado en el lugar en que ha sido eliminado, hasta que el oponente se aleje; en este momento anunciará su eliminación y se dirigirá a la zona de eliminados.
Ante una duda estás eliminado, es una regla básica.
Si crees que te ha tocado una bola, pero no has sentido nada, date por eliminado: es probable que haya impactado en el chaleco, rodilleras, botas, u otras partes del equipo, o que las bolas hayan llegado con tan poca fuerza que no hayas sentido el impacto.
Si crees que has tocado a alguien, pero no estás seguro, no acuses a esta persona de hacer trampas, posiblemente no hayas impactado. Si la situación se repite en más de una ocasión con la misma persona, o si has podido comprobar que has tocado a este jugador y este no ha “cantado” el impacto con mala fe, coméntalo con la organización del juego o con el responsable del tu grupo. Estos se pondrán en contacto con el responsable del grupo del jugador conflictivo y tomarán las medidas oportunas.
Como norma general, los eliminados no pueden dejar equipamiento o marcadoras, aunque la organización puede decidir modificar este punto.
Hay situaciones en las cuales, por sigilo o por estar a una distancia inferior a la de seguridad, la eliminación no se puede realizar usando la marcadora, sino mediante métodos de eliminación alternativos.
Eliminación Silenciosa, o eliminación «a cuchillo».
También llamada “Muerte a cuchillo. Se produce cuando un jugador de un bando toca a un jugador del bando contrario con la mano, o con un cuchillo simulado de goma, siempre de manera suave y tranquila. El jugador eliminado ha de quedarse en el sitio quieto y callado hasta que el oponente se aleje; en este momento anunciará su eliminación, se pondrá el trapo rojo e irá a la zona de eliminados.
Eliminación por voz, o de cortesía.
También llamada “Regla del Bang”. Este sistema se utiliza SOLO para enfrentarse a un jugador que está a menos de cinco metros, para evitar usar la marcadora, siempre que este no se encuentre en una situación que le permita reaccionar. Es necesario apuntar la marcadora hacía el jugador y grita “BANG!” o “PUM!” en lugar de usar la marcadora. Solo se puede eliminar, usando esta norma de combate alternativo, a un jugador cada vez. No se permite eliminar por voz sin tener una marcadora en las manos que apunte al oponente, ni a cinco o más metros del jugador que queremos eliminar.