Saltar al contenido
Airsoft News

Reglas del Airsoft

14/04/2020

Reglamento de normas de Airsoft para aprender las reglas de juego con la mejor normativa para 2023.

ÍNDICE DE LAS REGLAS DE AIRSOFT

1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN JUEGOS DE AIRSOFT.

2. MEDIDAS PERSONALES DE SEGURIDAD.

3. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA.

4. LÍMITES DE VELOCIDAD (POTENCIA) Y DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD

4.1. Límites de velocidad y distancias mínimas de seguridad para marcadoras que usen bolas de 6 mm.

5. NORMAS DE CONDUCTA

5.1. Normas de Conducta fuera del campo de juego.

5.2. Normas de Conducta en el campo de juego.

5.3. Juego Limpio y Ética Deportiva.

5.4. Interrupciones del Juego.

6. RESTRICCIONES

7. CAMPOS DE JUEGO

7.1. Requisitos que han de cumplir los Campos de Juego.

7.2. Delimitación de los Campos de juego.

7.3. Medidas de seguridad y prevención de riesgos en los Campos de Juego.

8. REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LOS ORGANIZADORES DE JUEGOS DE AIRSOFT

INTRODUCCIÓN AL AIRSOFT

El Airsoft es un juego de estrategia y simulación. Es una actividad lúdica y deportiva de ámbito competitivo o simplemente recreativo. Para practicar juegos de Airsoft los jugadores utilizan armas lúdico deportivas que disparan bolas con una fuerza inferior a 3 Joules. Las bolas de Airsoft están fabricadas con materiales biodegradables y compostables, basados en el almidón proveniente de cereales o en la fécula no alimentaria.

La práctica de Juegos de Airsoft no implica ninguna vinculación política, religiosa, excluyente o ilícita.

La honradez y el respeto entre jugadores es la primera norma y la más importante para conseguir que el juego se desarrolle con normalidad y todos podamos disfrutar de él.

El Airsoft, por su naturaleza de juego de guerra en modo simulación, puede fácilmente crear una imagen equivocada en la sociedad y las autoridades, que pueden considerar nuestra actividad como violenta o peligrosa. Es responsabilidad de los practicantes de juegos de Airsoft, a través de nuestro comportamiento y de nuestra capacidad para autorregular nuestra actividad, el cambiar esta imagen equivocada.

DEFINICIONES Y NOMENCLATURA

En esta normativa de juego se usan nombres, técnicos y abreviaturas relacionados con la práctica de juegos de Airsoft y con los elementos que se utilizan para llevar a término estos juegos.

Para hacerlos comprensibles a persones ajenas a esta actividad de ocio, incluimos estas definiciones.

FPS: (Feet per second) Pies por segundo. Medida de velocidad, un pié por segundo equivale a 0.3048 metros por segundo.

M/S: Metros por segundo. Medida de velocidad.

HOP UP: Las marcadoras de Airsoft disparan bolas esféricas mediante aire impulsado por un cañón de ánima lisa de un diámetro interior superior al diámetro de la bola disparada. Esto supone que la tendencia natural de la bola disparada es caer al suelo a los pocos metros de ser disparada. Para conseguir aumentar la precisión y el alcance de las bolas disparadas, las marcadoras montan un sistema llamado Hop Up que consiste en una protuberancia de goma que toca la bola cuando esta se desplaza por el interior del cañón, imprimiendo a la bola un movimiento de giro que la hace ascender en lugar de caer. Este sistema puede regularse para conseguir que la bola se desplace en línea recta durante más metros que los que habría desplazado sin la actuación del Hop Up. El alcance de una marcadora de Airsoft es de entre 15 y 60 metros, dependiendo de la velocidad de salida.

AEG: (Automatic Electric Gun) Nomenclatura aplicada para referirse a las armas o réplicas eléctricas accionadas mediante la acción de un pistón empujado por un muelle, que es comprimido mediante un sistema de engranajes movidos mediante un motor eléctrico, y alimentado por una batería. Éstas lanzan pequeñas bolas de plástico BIODEGRADABLE.

ARMA DE 4a CATEGORÍA: Un arma/marcadora/réplica de Airsoft puede ser una imitación o reproducción de un arma real, que no puede ser convertida en un arma real. Las marcadoras o réplicas de Airsoft disparan bolas de 6 mm de diámetro, fabricadas con polímeros OBLIGATÓRIAMENTE biodegradables y compostables basados en el almidón proveniente de cereales o en la fécula no alimentaria. Según el reglamento de armas la potencia de salida de una marcadora de Airsoft es siempre inferior a 3 Joules. Las marcadoras de Airsoft, dependiendo del tipo de arma que imitan, pueden ser de los siguientes tipos (cada tipo de marcadora corresponde a un rol de juego, dentro de una simulación con un objetivo lúdico): Pistola, Escopeta, Subfusil, Fusil, Ametralladora de apoyo, DMR o Tirador selecto, y Francotirador de cerrojo.

CQB: (Close Quarters Battle) Se refiere a un tipo de juego de Airsoft que se desarrolla en el interior de edificaciones, o en poblados, donde las distancias entre jugadores se reducen y por tanto, aumentan las medidas de seguridad. En esta especialidad en los equipos predomina el rol de asalto, y conseguir objetivos en el menor tiempo posible.

LIBANESA: Se refiere a disparar desde detrás de una protección solo sacando la marcadora, sin poder ver hacia donde se dispara. Esta práctica está prohibida en cualquier partida de airsoft.

AUTOMÁTICO/A: Se refiere a marcadoras que pueden disparar más de una bola mientras el gatillo está apretado.

SEMIAUTOMÁTICO/A: Se refiere la marcadora de Airsoft que puede disparar bola a bola sin necesidad de accionar o montar manualmente ningún elemento, solo apretando el gatillo una vez por cada bola disparada.

BANDO: Se refiere a cada equipo o conjunto de equipos que se enfrontan en un juego de Airsoft.

CANTAR: Se refiere al hecho de comunicar a los demás jugadores que uno ha estado tocado por una bola.

MILSIM: (Military Simmulation) Se refiere a juegos de Airsoft con un guión de juego que centrado en la simulación de una operación militar, y donde se utilizan roles y elementos de juego especiales.

SPRING: (Muelle) Aquellas armas de muelle que requieren de pre carga manual antes de cada disparo.

GAS: (Réplica de gas) Aquellas marcadoras que se rellenan de gas mediante su válvula inyectándolo desde una envase o botella externo.

CO2: (Arma de CO2) Aquellas réplicas que elbergan una botella desechable de gas CO2 comprimido a modo de propulsor de las BB.

BB: (Ball Bearing) La denominación tiene origen en 1886, con la invención de las primeras armas que disparaban bolas metálicas de 4,57mm, mediante la compresión o empuje de aire mediante un pistón propulsado por un muelle. Esta nomenclatura originalmente ideada para balines y perdigone se ha adoptado para referirse a los proyectiles que disparamos en el Airsoft. Erroneamente a estos proyectiles como bolas de plástico o PVC, en realidad se exige que éstas sean de materiales comportables biodegradables tales como Bioplásticos con origen del azúcar o almidón mezclados con áridos y minerales no contaminantes. Siempre que escucheis «bolas de PVC», mal.

Tokyo Marui: Primer y principal fabricante de Airsoft japonés, quien destaca por la alta calidad de sus armas y munición de airsoft, y recomendamos especialemente a los nuevos jugadores.

1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN JUEGOS DE AIRSOFT

Los jugadores de Airsoft tendrán que cumplir los siguientes requisitos para participar en los juegos organizados siguiendo la presente Normativa, el incumplimiento de alguno de los requisitos supondrá la expulsión inmediata del infractor de los juegos en curso:

– Ser mayor de edad.

– Cumplir la Normativa en su totalidad. 

2. MEDIDAS PERSONALES DE SEGURIDAD

Con el objetivo de practicar el Airsoft de una manera segura, es obligatorio cumplir las siguientes medidas personales de seguridad:

Es obligatorio el uso de gafas de protección que cumplan uno de estos dos estándares de protección:

– Norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166). Dentro de esta especificación, han de ser del tipo A o B (han de llevar grabado EN166-A o EN166-B en la lente y la montura) (Ver Anexo V).

– Estándar americano ANSI Z87.1. Dentro de esta especificación, han de ser del tipo Z87+ (han de llevar grabado Z87+) (Ver Anexo V). NO SON APTAS PARA LA PRÁCTICA DE JUEGOS DE AIRSOFT LAS GAFAS DE PATILLA QUE NO ESTÉN ASEGURADAS POR UN ELÁSTICO POR DETRÁS DE LA CABEZA, O QUE SEAN DE REJILLA.

Además de cumplir estos estándares, han de impedir el paso de bolas hacia los ojos desde cualquier ángulo.

Las gafas han de ajustarse correctamente y no se han de mover, incluso si el jugador corre o hace movimientos bruscos o éstas sean impactadas repetidamente..

Se ruega poner máxima atención durante el intercambio de lentes y seguir las instrucciones del fabricante al realizar esta operación. Después del intercambio, se ha de comprobar que la lente haya quedado bien sujeta a la montura, para evitar accidentes.

Las gafas se deberán llevar puestas en todo momento, excepto en las zonas de seguridad habilitadas.

Se evitará llevar elementos que puedan resultar peligrosos en caso de caída (palas, cuchillos, etc.) (ver Punto 6).

A criterio de la organización, las Medidas Personales de Seguridad podrán ampliarse, obligando por ejemplo al uso de máscaras, cascos de protección o ropa gruesa en juegos de Airsoft de tipo CQB (ver Anexo II), pero nunca podrán reducirse.

No se permitirá participar en juegos de Airsoft a personas que puedan mostrar síntomas de embriaguez, anomalía psíquica aparente o que se encuentren bajo la influencia notoria de substancias estupefacientes.

3. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

Documento Nacional de Identidad o equivalente (Carné de Conducir, Pasaporte, Tarjeta de Residencia).

Targeta de armas de 4a categoría con el registro pertinente de las armas que emplee en el juego.

Carné federativo, en caso que lo tuviese.

4. LÍMITES DE VELOCIDAD (POTENCIA) Y DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD.

Para la práctica de juegos de Airsoft, se permite utilizar marcadoras preparadas para el uso de bolas biodegradables destinadas a la práctica de juegos de Airsoft de 6 mm o 8 mm.

Queda prohibido cualquier tipo de bola que no haya sido fabricada con materiales biodegradables no contaminantes.

4.1 Tabla de velocidad de salida en FPS y MPS y cálculo de potencia con BBs de 6mm y 0,20 gramos

Arma, réplica o marcadoraFPS,
Feets per second,
Pies por segundo
MPS,
Meters per Second,
Metros por segundo
Distancia mínima de disparoJulios de potencia/energía en la salida del cañon
Pistola330100,585 metros1,01
Escopeta350106,685 metros1,14
Subfusil350106,685 metros1,14
Fusiles350106,685 metros1,14
Ametralladora de apoyo400121,9215 metros1,49
DMR o Tirador selecto Semiautomático450137,1620 metros1,88
Sniper o francotirador de cerrojo manual550167,6430 metros2,81
Tabla FPS Airsoft

A los jugadores que empleen bolas más pesadas se les podrá aplicar el control de potencia por el efecto Joule Creep.
Ejemplo: Snipers permitodo hasta 2,81 Julios de potencia

Todas las marcadoras pasaran la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad de salida antes de empezar los juegos de Airsoft, con bolas de 6 mm de 0,20 gramos y con el Hop-Up regulado al mínimo.

Para las marcadoras que puedan tirar a más de 350 fps (Ametralladoras de Apoyo y Francotirador Semi o Cerrojo), se recomienda llevar una marcadora secundaria (Pistola, Escopeta, Subfusil o Fusil), que permita jugar a distancias más reducidas, que nunca podrán ser inferiores a 5 metros.

Las marcadoras de francotirador semiautomático no podrán utilizarse en automático.

5. NORMAS DE CONDUCTA

Con el objetivo de conseguir un juego fluido y una buena convivencia entre jugadores, así como con el resto de la sociedad y autoridades, se deberán seguir las siguientes Normas Básicas de Conducta: 

5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego:

Se evitará vestir completamente con ropa de camuflaje, así como vestir chalecos tácticos, pistoleras, cananas, o cualquier otra pieza que pueda provocar confusión o pueda intimidar a personas que desconozcan nuestra actividad.

No se permite exhibir las marcadoras fuera del campo de juego, incluyendo el interior de los vehículos que se encuentren estacionados o circulen por la vía pública.

Llevaremos con nosotros la documentación reflejada en el Punto 3 de esta Normativa. 

5.1.1. El transporte de las marcadoras al campo de juego se realizará de la siguiente forma:

Las marcadoras deberán transportarse en el interior de su caja original, o en una funda adecuada donde se indique claramente que es una marcadora de Airsoft (ver Anexo III).

En el interior de la caja o funda, la marcadora deberá:

Tener el seguro puesto.

Tener colocado en la punta del cañón un distintivo o tapón rojo.

Tener la batería desconectada.

La marcadora no puede llevar puesto el cargador de bolas, que deberá transportarse a parte y sin bolas.

Se recomienda llevar una muestra de bolas con la marcadora, en una bolsa a parte.

Si el transporte se realiza en coche, las marcadoras se deberán transportar en el maletero del vehículo, cumpliendo con todo aquello indicado en los puntos anteriores.

El itinerario en caso de transportar marcadoras de Airsoft, debe ser, del domicilio al campo de juego y del campo de juego al domicilio.

Es necesario evitar transportar las marcadoras fuera de los itinerarios marcados en el punto anterior, exceptuando en todo caso transportes a servicios técnicos y similares.

No son aptas para el transporte de marcadoras las fundas de guitarra o similares, debido a que puede entenderse que transportando las marcadoras en este tipo de funda existe ánimo de ocultación.

5.1.2. Normas de actuación en caso de ser requeridos por las autoridades:

En caso de que un agente de la autoridad solicite que nos identifiquemos y que mostremos el contenido de la caja o funda donde transportamos nuestra marcadora, o del maletero del vehículo donde la transportamos, actuaremos de la siguiente forma:

Nos identificaremos como jugadores de juegos de Airsoft, federados si procede, y le entregaremos nuestro D.N.I. (o documento equivalente), y le entregaremos también el carné federativo, así como la targeta de armas donde tenemos registradas las armas que portamos. Si estamos en tránsito, o de vuelta de un evento mostraremos la carta de invitación que facilita la organización.

En caso de que nos solicite que abramos el maletero si viajamos en coche, o que mostremos el contenido de la funda o caja donde transportamos la marcadora, le informaremos por adelantado del contenido del maletero si es que viajamos en coche, o del contenido de la funda o caja donde transportamos nuestra marcadora. Le indicaremos que nos dirigimos a participar en un juego de Airsoft o que volvemos de jugar (indicando de dónde venimos y el sitio donde vamos), a continuación le mostraremos el contenido.

Si el agente de la autoridad decide requisar las marcadoras, le solicitaremos una copia del acta de intervención en la cual figuren nuestros datos, el material requisado, el lugar, fecha y hora y el motivo de la actuación, y nos informaremos de donde deberemos acudir posteriormente a recogerlas o a presentar la documentación que nos requieran. Seremos siempre respetuosos y amables con el agente de la autoridad.

5.2. Normas de Conducta en el campo de juego:

Respetaremos las zonas de seguridad y los límites del campo de juego, así como los horarios y normas específicas establecidas por los organizadores de los juegos de Airsoft.

Respetaremos los límites de potencia y distancias de seguridad reflejadas en el Punto 4 de esta Normativa.

Seremos honestos y repetaremos al equipo contrario. Al recibir un impacto en cualquier parte del cuerpo, arma o equipamiento levantaremos el brazo, gritaremos «IMPACTADO» o «VALE», e indicaremos el nuevo estado sea herido, eliminado colocando un trapo rojo sobre pecho o nuestra cabeza o en la bocacha de la marcadora. (o actuaremos de la forma indicada por los organizadores del juego).

Si resultamos eliminados guardaremos silencio y evitaremos actitudes que puedan descubrir al jugador que nos ha eliminado, si no es que las normas específicas del juego indiquen lo contrario.

En la trayectoria de una bola de Airsoft pueden influir muchos factores, nunca podremos estar seguros al cien por cien de si impactamos o no en otro jugador. Si aun así tenemos cualquier discrepancia sobre este u otro punto con otro jugador, se canalizará a través de los representantes de grupo y de los organizadores del juego.

Mientras estamos eliminados o esperando para incorporarnos a un juego de Airsoft en curso, evitaremos hablar en voz alta y usar nuestras marcadoras. Estas actitudes pueden confundir a los jugadores que continúan activos en el juego.

Evita usar la marcadora a distancias cortas, a menos de la distancia mínima de seguridad, 5 metros o menos.

Siempre que sea posible, se evitará impactar en la cabeza de los jugadores.

No se permite usar la marcadora «a la libanesa», es decir, sacando únicamente la marcadora desde una posición protegida u obstáculo sin ver a qué o a quien se dispara. Es necesario mirar hacia donde accionamos la marcadora antes de hacerlo. Esta norma tiene como objetivo evitar que, accidentalmente, un jugador pueda ser tocado a distancias de seguridad inferiores a las marcadas en el punto 4 de esta Normativa de Juego. No es aplicable a los juegos de Airsoft de tipo CQB, donde la distancia de seguridad se reduce de 5 a 0 metros y donde las medidas de protección se incrementan.

Queda terminantemente prohibido molestar a ningún animal que se encuentre en el campo de juego.

Queda absolutamente prohibido usar o apuntar la marcadora contra personas que no participen como jugadores en los juegos de Airsoft.

El campo de juego debe respetarse, queda prohibido tirar basura o causar destrozos en el campo.

Queda prohibido encender fuego en el campo de juego, así como el uso de fogones o artefactos similares en épocas de riesgo de incendio. En épocas en que no haya riesgo de incendio el uso o no de este tipo de elementos deberá ser autorizado por el propietario del campo previa comunicación a las autoridades municipales.

Si acceden a la zona de juego personas ajenas (o no) al juego que no lleven la protección ocular indicada en el Punto 2 de esta Normativa, detendremos inmediatamente el juego e informaremos de esta incidencia al resto de jugadores y a la organización.

Queda prohibido practicar Airsoft en campos que no cumplan lo reflejado en el Punto 7 de esta Normativa. 

5.3. Juego Limpio y Ética Deportiva:

Los jugadores han de:

Respetar y tratar con dignidad a los compañeros de equipo, rivales, árbitros, organizadores y otros participantes o personas relacionadas con los juegos de Airsoft.

Acatar las decisiones de los árbitros y/o organizadores.

No instigar, fomentar o participar en discusiones ni actitudes violentas.

Cumplir los Puntos de esta Normativa en su totalidad.

5.4 Interrupciones del Juego

Se han de interrumpir los Juegos de Airsoft de manera inmediata cuando:

Aparezcan en el terreno de juego personas ajenas al juego. Los jugadores y/o la organización han de informar al personal ajeno al juego de que éste se está llevando a término e indicarles la necesidad de llevar puesta la protección ocular adecuada.

Aparezcan en el terreno de juego autoridades policiales. Los jugadores han de interrumpir inmediatamente la actividad, han de colgarse la marcadora a la espalda y permanecer en el sitio en el cual se encuentren. Un miembro de la organización, o un representante de los jugadores, se acercará a los agentes para informarles de la actividad y atender sus requerimientos.

Se produzca una emergencia o una situación de peligro para la integridad física de cualquiera de los participantes.

6. RESTRICCIONES

Con el objetivo de evitar accidentes que puedan poner en peligro la integridad de los participantes en los juegos de Airsoft, o evitar malentendidos que puedan perjudicar la imagen de nuestra afición, se imponen las siguientes restricciones en los juegos de Airsoft:

Están terminantemente prohibidos los símbolos racistas o excluyentes, así como las actitudes antisociales y/o violentas.

No se permite llevar banderas, emblemas o cualquier tipo de simbología prohibida por la legislación vigente.

No se permite llevar emblemas o distintivos de Rango o Unidad en uso por las Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque el portador tenga autorización de las autoridades para hacerlo. Es necesario diferenciar lo que es un juego de Airsoft de lo que es un entrenamiento militar o policial.

No se permite llevar ningún tipo de arma no simulada, ni para el juego ni como elemento decorativo, quedando así prohibido el acceso a los juegos de Airsoft a jugadores con armas blancas, pistolas detonadoras o de señales, armas de aire comprimido que disparen balines o perdigones, artefactos pirotécnicos, etc. Se permitirá llevar herramientas multiusos, siempre que sea en lugar no visible y de forma segura, y solo se podrán utilizar en la zona de seguridad.

Se prohíbe expresamente el uso de artefactos que puedan comportar riesgo de incendio o riesgo para la integridad física de los jugadores (botes de humo, petardos, etc.). Solamente se podrán usar artefactos pirotécnicos en casos puntuales y con la autorización y supervisión de las autoridades competentes.

Se prohíbe expresamente el uso de punteros láser de clase 3 o superiores (prohibidos para uso no profesional por su peligrosidad). Si utilizamos un puntero láser, hemos de comprobar en el embalaje que es de uno de estos tipos:

Clase 1: Son los productos láser seguros en todas las condiciones de utilización razonablemente previsibles.

Clase 2: Son los productos láser que emiten radiación visible en el intervalo de longitudes de onda entre 400 nm y 700 nm, la protección ocular se consigue normalmente apartando el ojo, incluso con el parpadeo, no obstante se han de tomar precauciones para evitar la visión continua directa del haz. En caso de ser de Clase 2, hemos de evitar apuntar con el láser a los ojos de nadie.

Se prohíbe utilizar en automático las marcadoras asimiladas como Francotirador Semiautomático, y que por tanto pasen de 350 fps.

7. CAMPOS DE JUEGO DE AIRSOFT

7.1. Requisitos que han de cumplir los Campos de Juego:

Contar con permiso del propietario de la finca para celebrar juegos de Airsoft.

Comunicar la realización de los juegos a las autoridades municipales.

Información a las fincas vecinas de la celebración del evento.

Será necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil específico para la celebración del juego de Airsoft.

Disponer de una zona de seguridad a la que no se pueda acceder durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo, dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas, para evitar que las bolas lanzadas puedan superar el límite de la propiedad, y para evitar que los jugadores se acerquen demasiado al límite del campo y puedan ser vistos desde el exterior.

Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus marcadoras, así como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas. 

7.2. Delimitación de los Campos de juego.Los campos de juego han de contar con las siguientes zonas delimitadas:

Zona de juego.

Por «zona de juego» se entiende la zona delimitada del terreno donde se desarrollen los juegos de Airsoft, incluyendo la zona o zonas de eliminados. En la zona de juego es obligatorio en todo momento el uso de protección ocular adecuada.

Zona de pruebas.

Por «zona de pruebas» se entiende la zona delimitada del terreno donde se realice la prueba de cronógrafo, así como los ajustes que sean necesarios a la marcadora (ajuste del hop-up, comprobación de baterías, ajuste de elementos de puntería, etc.). En la zona de pruebas es obligatorio el uso de protección ocular adecuada en todo momento.

Zona de seguridad.

Por «zona de seguridad» se entiende cualquier zona delimitada del terreno donde los jugadores puedan quitarse la protección ocular sin riesgo. En la zona de seguridad está terminantemente prohibido usar la marcadora. Se considerarán obligatoriamente como «zona de seguridad» las zonas designadas como aparcamiento de vehículos y zonas para cambiarse. Dependiendo del tipo y duración del juego, y de los permisos de que se disponga, pueden considerarse también como zona de seguridad las zonas de acampada, zonas de descanso, zonas destinadas al personal de organización, etc.

La «zona de seguridad» ha de estar situada en una zona suficientemente alejada de la zona de juego, o contar con los medios suficientes, para evitar el paso de bolas de la zona de juego a la zona de seguridad.

En caso de ser necesario realizar reparaciones en la marcadora, o ajustes que requieran su desmontaje, se realizarán obligatoriamente en la zona de seguridad.

Es obligatoria la señalización de los accesos y los límites de los campos de juego.

7.3. Medidas de seguridad y prevención de riesgos en los Campos de Juego.

En todos los terrenos o edificaciones se deberá realizar una inspección por parte de los organizadores de los juegos de Airsoft, en la cual se deberán de delimitar y señalizar las zonas que puedan suponer un peligro para la integridad física de los jugadores. Se prohibirá el paso de jugadores a las mencionadas zonas.

En todos los campos de juego se deberá disponer de un plan de emergencia y evacuación.

 

8. REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LOS ORGANIZADORES DE JUEGOS DE AIRSOFT

Los organizadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

Deberán contar obligatoriamente con los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de lo reflejado en los Puntos 2 y 4 de esta Normativa, es decir:

Cronógrafo para poder medir la velocidad de las marcadoras que se usan en el juego.

Gafas de protección de reserva para poder resolver los problemas de roturas, o protección inadecuada de los participantes.

Si se exigen, por parte de la organización, medidas personales de seguridad superiores a las reflejadas en el Punto 2 de esta Normativa, y que comporten la utilización de otros elementos a parte de las gafas (máscaras, cascos, etc.), se deberá contar con unidades de reserva de estos elementos de protección complementarios.

Deberán contar también obligatoriamente con, al menos, un botiquín de primeros auxilios, así como medios para contactar con servicios de emergencia en el caso de ser necesaria la evacuación de algún participante.

Se ha de notificar la celebración de los juegos de Airsoft a las autoridades locales por escrito, o de la forma que las autoridades indiquen a los organizadores de los juegos.

Se prohíbe el uso de bocachas reductoras para reducir la velocidad de salida de las bolas, ya que solo son efectivas en marcadoras que funcionen en semiautomático, perdiendo efectividad en marcadoras que funcionen en automático.

Los juegos de Airsoft se deberán llevar a cabo en un campo de juego que cumpla lo reflejado en el Punto 7 de esta Normativa.

La actividad deberá contar con un Seguro de Responsabilidad Civil.

En caso de que sea necesario el acceso de vehículos a la finca donde se desarrolle el juego, éste se deberá hacer teniendo en cuenta la Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural (DOGC 2082, de 2.8.95), el DECRETO 166/1998, de 8 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural, y sus posteriores modificaciones de los años 2003 (DECRETO 111/2003, d’1 d’abril, de modificación de la composición de las comisiones consultivas de acceso motorizado al medio natural reguladas por el Decreto 166/1998, de 8 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural) y 2006.

En caso de que los juegos de Airsoft estén organizados por un particular o una empresa con ánimo de lucro, deberán cumplir los requisitos marcados por la administración competente respecto a la organización de actividades relacionadas con los deportes de riesgo o deportes de aventura.

Ampliación de reglas de Airsoft

En este reglamento exponemos las reglas de juego para empezar con una buena base de conocimiento cualquier partida.

También existen otros modos de juego de tipo especialista. Para todos ellos se mantienen las medidas de seguridad personal, incluso se recomienda aumentarlas especialmente en el caso de los juegos C.Q.B. y jamás reducirlas. Insistimos en utilizar gafas de protección que cumplan con las homologaciones o certificaciones anteriormente explicadas.

Este reglamento se completa con anexos y otros tipos y modalidades de partidas de Airsoft. Aquí os hacemos una breve descripción introductoria que se amplía con otros artículos que encontraréis en esta web.

CQB: Close Quarter Battle.

Son aquellas partidas en que los equipos participantes se enfrentan en un entorno urbano,  

Hay que destacar que en este tipo de juego la distancia mínima de seguridad de disparo se reduce a cero, y es muy recomendable aumentar la seguridad mediante máscaras faciales integrales, parciales que protejan la cara y muy especialmente los dientes, labios y orejas. Damos las recomendaciones de utilizar ropa más gruesa, y guantes recios.

Es esta práctica las armas de airsoft se adaptan para jugar en espacios cerrados, y habitaciones pequeñas como pasillos, escaleras y habitáculos reducidos en general. Suele emplearse la pistola mucho más que en las partidas en ámbito rural o forestal, es idóneo el uso de fusiles y subfusiles cortos que faciliten un juego táctico ágil de equipo coordinado.

Es común encontrar material especial como lanzagranadas y distintos tipo de granadas de gas, CO2, incluso pirotécnicas y con cartuchos fogueo. Debe consultarse con la organización si está permitido el uso de cada uno de estos tipos de granada.  

MilSim: Simulación Militar

Son partidas de simulación militar táctica que buscan emular situaciones de combate real de la forma más fiel posible.

Destacamos que en este tipo de juego de Airsoft donde los guiones de juego desean recrear las tácticas de unidades militares en situación de conflicto suelen tener como uno de los requisitos un nivel físico superior en las partidas más habituales.

Esta modalidad de juego suele plantear guiones con largo tiempo de duración, habiendo convocatorias para jugadores hasta 24 horas de juego sin interrupción, incluso varios días. En una partida de airsoft así, gana sentido estudiar la estructura de la unidad de combate configurándola con una proporción correcta de cada rol: fusileros, snipers, tiradores selectos, todos elegidos en su justa medida.

Por ello, los requisitos de preparación para participar en eventos MilSim pasan tanto por un equipamiento técnico de más calidad, incluso de uso real por cuerpos militares reales, como por conseguir una cierta capacidad física.

La participación en estos eventos requiere una cuidadosa planificación previa a la fecha del evento. Es muy recomendable que coordinéis que material aporta cada miembro del equipo. En una partida nocturna nos encontraremos jugadores con visores nocturnos y térmicos. En las partidas nocturnas hemos de mantener especial atención, dada su implícita dificultad, para no lastimarnos.

Reenactment

Actual

Son aquellos equipos que deciden jugar emulando algún cuerpo de seguridad operativo real y existente. Adaptan su juego a las tácticas que emplean los profesionales reales.

Este modo de juego persigue homenajear el cuerpo de operaciones elegido, y emplear o emular su equipamiento, sus armas reales y sus técnicas operativas.

Histórico

Son convocatorias donde los participantes recrean algún hecho histórico de conflictos bélicos reales relevantes. Los participantes se equipan tal como lo hacían las unidades militares históricas reales de la época.

Pueden jugarse partidas ambientadas y con guión, pero también podemos encontrar recreaciones puras donde únicamente se recrea un hecho determinado empleando nuestras fusiles y réplicas de armas reales como attrezzo.

Destaca en este ámbito la adquisición por parte de los o recreadores de equipación real con valor de coleccionismo histórico. Este tipo de Airsoft histórico está sujeto a la legalidad de cada país.

Reglamento empleado por ODYSA

Esta Normativa ha sido adaptada para las características específicas de los eventos de ODYSA. Se ha tomado como fuente las distintas normativas de varias federaciones que operan en el territorio nacional e internacional. Ninguna norma ha sido minimizada. Algunas normas han sido endurecidas para garantizar la seguridad de los jugadores. Las normas no aplicables han sido filtradas o eliminadas. Todo equipo y jugador debe cumplir obligatoriamente estas reglas para participar en un evento de Airsoft ODYSA.