Saltar al contenido
Airsoft News

¿Que es el Airsoft?

04/09/2019

El Airsoft es un juego de estrategia y simulación. Es una actividad lúdica y deportiva de ámbito competitivo o simplemente recreativo.

jugadores de airsoft
Preparativos de un evento de Airsoft de ODYSA PRO


Para practicar airsoft los jugadores utilizan marcadoras que lanzan bolas fabricadas con materiales biodegradables y compostables basados en el almidón provinente de cereales y en la fécula no alimentaria, a menos de 3 Joules de potencia. La práctica del Airsoft no implica ninguna vinculación política, religiosa, excluyente o ilícita.

Airsoft es un término inglés que significa «Aire Suve», haciendo referencia a la débil potencia de las marcadoras que se utilizan en esta actividad deportiva. El respecto y la honradez entre jugadores es la primera norma y la más importante para que este juego se desarrolle con normalidad y todos podamos disfrutar de él. La seguridad es muy importante, y todos los jugadores han de llevar obligatoriamente unas gafas de protección que cumplan la norma EPI EN166B, o norma equivalente, y que impidan el paso de bolas hacia los ojos desde cualquier ángulo. No son aptas para practicar juegos de Airsoft las gafas de patilla.

El Airsoft, por su naturaleza de juego de simulación, puede crear fácilmente una imagen equivocada en la sociedad y las autoridades, que pueden considerar nuestra actividad como violenta y peligrosa. Es responsabilidad de los practicantes de Airsoft a través de nuestro comportamiento y nuestra capacidad para autoregular nuestra actividad cambiar esta imagen equivocada.

La Federació Catalana d’Airsoft ha promovido la utilización de bolas fabricadas con materiales biodegradables y compostables basados en el almidón provinente de cereales y en la fécula no alimentaria, así como normas específicas de respeto por el Medio Natural, para que los miembros de la Federació extiendan la responsabilidad con la que practican la actividad al respeto por el Medio Ambiente.

Jugadores de Airsoft en plena exploración del terreno.

El Airsoft, a veces llamado también Softair, nació en Japón en los años 80, y es muy parecido en cuanto al desarrollo de la actividad alPaintball, con algunas diferencias: las marcadoras que se utilizan en el Airsoft tienen una potencia inferior (sobre un tercio de la poténcia del Paintball), las bolas que lanzan las marcadoras de Airsoft tienan habitualmente un diámetro de 6 mm. (0’24 pulgadas) y las bolas de Paintball tienen un diámetro de 17’27 mm. (0’68 pulgadas). Además, el Airsoft se basa en la honradez de los participantes, ya que las bolitas disparadas no son de pintura (y por tanto, no dejan ninguna marca). Por este motivo, los factores fundamentales que debe tener un jugador de Airsoft son la honorabilidad y la honradez.

Normalmente, a la hora de jugar, los jugadores se dividen en dos o más equipos que han de conseguir objectivos o misiones para ganar el juego. Habitualmente, se practica al aire libre, aunque también se puede jugar en recintos cerrados.

El juego tiene diversas modalidades: partidas rápidas (llamadas arcade o speedball), partidas guionizadas, pruebas técnicas (recorridos de tiro), MilSim (simulación militar), etc. y los diferentes grupos y asociaciones practican una o diversas modalidades, ya que son complementarias.

Fuente: Airsoft.cat