Saltar al contenido
Airsoft News

Reportaje de Secretos de Bengasi 2020

23/04/2021

¿Quién son ODYSA PRO?

ODYSA es una productora barcelonesa especializada en la organización de eventos de airsoft, que ha vuelto al panorama tras trabajar en otros ámbitos de ocio. En su haber encontramos más de 20 prestigiosos eventos de gran formato que convocaron airsofters de todo el territorio español. Los jugadores veteranos recordarán MilSims como la Fireflight Night, la Command&Conquer, o The Rock 2.0 donde intervinieron una decena de vehículos, e incluso un helicóptero en las misiones de infiltración y extracción.

En una segunda etapa ODYSA PRO organizó el Área Airsoft PRO en la feria Internacional de caza y armas FICAAR (2009-2012), dónde aunó a los mayoristas y fabricantes para presentarse ordenados ante las tiendas del sector. En el Área, ODYSA financió los stands de la Federación Española de Airsoft, y la Federación Catalana de Airsoft para facilitar su encuentro, y ganaran presencia ante las autoridades, en el marco de negociación de la redacción de la nueva ley que incluía el airsoft en la 4ª categoría del Reglamento de Armas en España.

Iban Salvador, su Presidente, nos explica que ha estado ocupado compartiendo su trabajo con la organización de grandes festivales para recaudar fondos destinados a ayudar la obra del Hospital San Juan de Diós especializado en la invertigación contra el cáncer Infantil, y las enfermedades neuromusculares. “-Ver como Raiumundo Amador, Los Marismeños, La Húngara, Maika Barbero se entregan por esta causa, te pone la piel de gallina.”

Hoy ODYSA ha vuelto a reorientar un parte de su plan de acción en el airsoft y ya podemos pasar a ver su primer trabajo de esta nueva etapa. ¡Vamos!

Secretos de Bengasi: Una historia de contratistas

jugadores de airsoft

En octubre recibimos un primer input que algo preparaba la productora para marzo de 2020, ODYSA presentó el cartel de un próximo evento de Airsoft Milsim. Secretos de Bengasi nos trasladaba a la Líbia de los 80s, donde un equipo de ex SEALS eran contratados para llevar a cabo operaciones encubiertas contra el gobierno dictatorial del país.

Así fue. Fueron contratados Smoked Jaguars desde Mallorca, Neptune Seal Team desde Valencia, y Fox Division, Squirrels Sqaud, URM SASR, Black OP y Spring Shield desde Barcelona.

Todos ellos atuendados con el rol de operadores PMC fueron desplegados en un excepcional terreno de juego donde debieron construir sus estructuras logísticas para obtener beneficios en el juego; levantar la base de transportes otorgaba vehículos con los que desplegarse y replegarse, y levantar la base de comunicaciones con su correspondiente antena otorgaba  información premium que facilitaba la consecución de las misiones. Limpiar los caminos de minas era esencial si no se quería perder un vehículo con todas sus unidades transportadas dentro.

Tras establecerse en el territorio entramos en la fase de hostigamiento. Los efectivos enemigos portaban información valiosa y se requirió realizar interrogatorios mediante una competencia intelectual para conocer cuáles eran los plantes del dictador.

Resultó que nuestro ficticio dictador Omar Gasafi, planeaba mejorar el arma biológica SHI-TELA. Era de vital importancia paralizar el proyecto y conseguir muestras para fabricar una contramedida efectiva. Duras horas se peleó por el control del laboratorio secreto mediante dispositivos de hackeo inalámbricos que interferían los cálculos de progreso genético del bio contenedor. Afortunadamente la preparación de nuestras fuerzas dieron los frutos esperados.

Paralizada la investigación llegó el momento de debilitar las estructuras que facilitaban el despliegue enemigo. Sus comunicaciones y transportes eran importantes, pero el mando informó que habían detectado un antiguo búnker secreto desde el que podíamos tomar el control del sistema de misiles del dictador. Previamente fue requerido reparar la central eléctrica que proporciona energía a los terminales informáticos, se tuvo que forzar la cerradura del bunker mediante ganzúas, y grabar un virus informático entregado en tarjetas USB. ¡Suerte que las unidades de élite están sobradamente preparadas para estas y otras operaciones!

El juego se retomó el domingo con misiones de rescate y saboteo de estructuras; un piloto camarada había sido abatido mientras transportaba un importante cargamento de oro. Debíamos recuperar el cuerpo y su cargamento esparcido por una zona especialmente hostil. Bajo la sospecha que pudieran quedar muestras del arma escondidas en las instalaciones se dio orden de demolición sobre todas las estructuras enemigas. ¡No quedó ni una!


¿Y que tal la experiencia con ODYSA?

Queda claro que la productora tiene un personal altamente profesionalizado en la organización de eventos y que monitorizan la partida minuto a minuto, otorgando a los jugadores un alto grado de libertad en cuanto a que misiones dan prioridad, y como llevarlas a cabo. Esto es algo que el jugador agradece.

Las instalaciones son sencillamente excepcionales y el terreno de juego es increíblemente jugable, con distintos escenarios, y transitable para la logística con vehículos.

Más allá del juego; El desayuno era un bufet libre con embutidos, cereales, tostadas, café, para ir a jugar se entrega a los participantes bocadillo, fruta y agua, y de cena otro bufet libre. Los jugadores descansaban en habitaciones con literas, con servicios de baños, duchas, todo lo que ofrece una instalación para elbergar hasta 550 huéspedes. Aquello es colosal.

¿Y que dicen los jugadores?

Sasr-tf66 // airsoft team de Barcelona

“Op. Secretos de Bengasi por Naipes Odysa. Simulando que estábamos acuartelados en unas viejas instalaciones de Bengas, pudimos disfrutar de este evento, no llamado “milsim” por pocas directrices en la normativa y por modestia de su organizador a quien, desde estas líneas le decimos que hemos vivido más milsim en este fin de semana que en muchos otros. Por lo tanto, nuestra más enérgica felicitación por ser el evento con menos problemas que hemos asistido (inmortales, infalibles, prepotencia, etc.) con mayor buen ambiente entre grupos y sobretodo con una organización que estuvo siempre al 1000%, por nosotros y con detalles que hacen que podamos decir con la cabeza bien alta: YO ESTUVE EN BENGASI!”

Seal Team Neptune de Valencia

“Bueno después del viaje a Gerona vemos por primera vez un evento de ODYSA, una partida multiobjetivos, donde tengo que destacar los jugadores que conocimos que fue gente 10, la organización fue increíble y nos trataron de 10. Un fin de semana de convivencia de airsoft donde no faltó el compañerismo y los cesantes combates durante el día y la noche, todo ello en un campo de ensueño. Gracias por darnos este fin de semana.”

Os dejamos el reportaje fotográfico y los videos que saldrán en nuestra web Pegatiros.com.

ODYSA ya nos comunica que está trabajando en un próximo guión.

Reportaje fotográfico del evento de airsoft Secretos de Bengasi, de marzo de 2020 de ODYSA PRO.