Saltar al contenido
Airsoft News

¿Como funciona un arma de Airsoft?

09/09/2019

AEG’s

gearbox aeg

Por Daniel Muñoz Sánchez, Matadores AirSoft Club, en 2001.

    Ajajá!, pero no todo iban a ser pegas…una serie de sesudos señores se propusieron el abaratar el coste de los disparos, manteniendo un volumen de fuego igual, o superior…y al final fue muy superior! Llegaron las Automatic Electric Guns, verdaderas réplicas en cuanto a fuego totalmente automático, y contando alguna con la última innovación del nuevo sistema «Burst», que imita la capacidad de algunas armas de disparar ráfagas cortas de 3 disparos, pudiendo el usuario programarla a su gusto, entre 2-11 disparos, siendo de momento el único fusil con este sistema, el SIG-550 y SIG-551 SWAT de Marui, y esperando implantarse en la familia M-16.

    Debido al sistema electro-mecánico motor-engranajes y el volumen que ocupa, las primeras AEG’s que se diseñaron, fueron fusiles, que contaban con fuego libre a ráfagas, y fuego automático disparo a disparo, estando alimentado todo el conjunto, con baterías recargables del tipo que llevan los coches de radio control. Imaginaros como tiene que ser el proceso de diseño de algo que se tiene que meter en un sitio con unas determinadas medidas que están ya prefijadas por las del arma a clonar…

Veamos como es en general el sistema de una AEG:

Este es el sistema completo de impulso de una AEG. Aquí tenemos pistón, muelle de recuperación, cajón de engranajes (cerrado) con todos los ejes alineados y reductores, contactos para la batería, normalmente con cables gruesos en colores rojo (positivo) y negro (negativo) que terminan en un conector Tamiya hembra que encajará en el conector macho de la batería, conexiones eléctricas para el motor, y gatillo.

En la animación podemos ver como el movimiento circular del motor, es convertido en movimiento lineal, transfiriéndose al bombín que impulsa la bola, mediante engranajes solidarios, en un proceso sin fin. Este movimiento se repite tanto en modo de fuego semi-automático (tiro a tiro) como de fuego automático (ráfaga).

***

¿Spring (Aire suave) o Gas?

    La denominación genérica de SoftAir engloba a todos aquellos «artefactos» con capacidad de disparar bolas de 6 mm con un suave impulso.

    Los primeros y primigenios modelos de réplica, fueron pistolas, y los movimientos a realizar para alimentarlas de munición y hacer fuego, implicaban el tirar de la corredera y apretar el gatillo cada vez que se realizaba un disparo, siendo adaptadas a la operatividad real del arma copiada, estando los seguros aplicados en el mismo sentido y sus aletas tienen la misma forma, tamaño y situación. Las palancas de retenida actúan dejando abierta la pistola al agotar la «munición», repitiéndose de nuevo el ciclo de rellenar cargador (con entre 9 y 17 bolitas, dependiendo del modelo en cuestión), introduciendo éste, y volviendo a montar el arma. La acción de montar la corredera, forma parte del montaje de un pequeño pistón impulsor (bomba de aire) que oculta la réplica en su interior, al lado justo del comienzo del cañón.

    Los modelos de gas, van provistos de un pequeño depósito rellenable, bien en el interior de la réplica, o en el mismo cargador, como vienen los últimos modelos de gas blow back, que imitan el movimiento real del arma cuando se dispara, moviendo la corredera atrás-adelante. Se rellenan de gas mediante una bombona «madre» que les va inyectando el gas mediante una válvula, como si estuviésemos recargando un mechero. A destacar también, que algunos modelos, tienen una válvula automática de purga, que se encarga de expeler gas sobrante, para mantener el depósito interior a una presión adecuada de funcionamiento, por si nos pasamos a la hora de reponer gas, por lo que mas vale muchas y pequeñas cargas, que una que nos deje vacío nuestro bote para relleno.

    A la hora de la comodidad, lo preferible es el gas, que produce fuego automático de gran volumen, con solo apretar el gatillo, y mientras que tengamos gas y bolas, no problem, frente a tener que estar accionando la corredera a cada tiro, pero, ¡ay!, lo comido por lo servido, el precio de una botella de gas sigue siendo prohibitivo, en comparación del coste de disparar un solo cargador en los dos sistemas, teniendo que poner una carga entera de gas cada 40-50 disparos. A no ser que tengamos una pequeña fortuna, el tener un arma de gas, es prohibitivo a la larga, aunque proporciona mejor satisfacción que una spring. Cuestión de gustos…