Saltar al contenido
Airsoft News

Calculadora de Airsoft: FPS, energía y alcance efectivo

22/02/2021
Calculadora de Airsoft: FPS, energía y alcance efectivo Técnico

Os Facilitamos una calculadora online para calcular los FPS, los Julios, la sensación de dolor, y el alcance efectivo de vuestra réplica de Airsoft.

¿Qué son los FPS?

Las siglas FPS corresponden a Feet Per Second (Pies Por Segundo), y para aquellos de vosotros que solo manejéis el Sistema Internacional de Medidas, un solo fps corresponde a 0.304 metros/segundo, o el equivalente 1m/s = 3.28 fps). He ahí la razón de que 328fps ya rozan el límite, ya que son 100m/s, y una bola de 0.2g viajando a esa velocidad posée la energía exacta de 1 Julio. Veamos la primera ecuación de física elemental de hoy:

Energía (en julios) = 1/2 masa * velocidad^2

La energía es igual a la mitad de la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad.

¿Cómo puedo calcular la ENERGIA de mi replica de airsoft?

Usando aquí mismo on line este utilísimo formulario creado para calcular la energía de tu réplica en julios. Y de paso te dirá la velocidad de la bola en metros por segundo. Para calcular la energía en julios, simplemente teclea la masa de la bola (en gramos) que usas, y la tasa de fps que tenga tu arma.

La calculadora de Airsoft calcula:

  • FPS: velocidad de la bola
  • Julios: energía del disparo
  • Pies por Pulgada de presión: Sensación de dolor

Valores de entrada:

Peso de la bola  (en gramos):

Velocidad (Pies por Segundo o fps):

Resultados:(redondeados a 2 decimales)

Velocidad (m/s):

Energía (Julios):

Pies por pulgada de presión

Puedes también teclear otro número en la entrada de datos de Energía (Julios) y pulsar ‘Convertir’ para conseguir la presión de impacto en Pies por Pulgada.

Para saber que potencias son las idóneas para jugar a airsoft os recomendamos estos dos artículos:

¿Cómo me afectan más FPS en el alcance de mi réplica de airsoft?

Bien. Lo que podemos hacer ahora es calcular el rango de alcance usando otra vez un poco de física básica con suposiciones seguras. Para comenzar, ignoraremos completamente el hop-up, que sabemos que incrementa el rango , ni tampoco me voy a poner ahora a teorizar sobre física de alto nivel usando densidades de aire y dinámica de fluidos. Este modelo asume un camino de vuelo curvo. Sé y vosotros también, que el hop-up produce un disparo mas tenso y recto, pero te sorprenderías como se acerca la figura de éste modelo a la vida real:

Comenzamos usando esta ecuación básica:

d = distancia
Vo = velocidad inicial
Vf = velocidad final
a = aceleración
t = tiempo
d = Vot + 1/2 at^2 

Si asumimos que estas disparando la bola desde la altura de un metro, por ejemplo, con el arma apoyada en tus hombros, calculemos el tiempo desde que sale del cañón, hasta que toca el suelo:

d = Vot + 1/2 at^2

Por lo tanto:

1 = 0 + (0.5* 9.81) * t^2

Por lo que despejando t de aquí, queda que:

t = raiz cuadrada( 1/(0.5*9.81) )
t = raiz cuadrada(0.203)
t = 0.45 segundos

Por lo tanto, el tiempo que tarda en caer un solo metro es de 0.45 segundos. Con una velocidad de 328fps o 100m/s, esto significa que tu bola viajará (328*0.45)=148 pies o 45metros antes de tocar el suelo, dándote tu rango efectivo de alcance. Si no sabes la energía que entrega tu replica, puedes calcularla arriba, o usar 1 Julio como el limite para AEG’s, y 2.31J como límite para las de muelle

Usa este pequeño formulario en javascript para calcular tu rango efectivo teórico. Por favor, ten en cuenta que aquí se ignoran muchos principios y factores físicos y da por sentado que la altura de fuego es de un metro sobre el suelo, y presupone que estás disparando sobre el nivel de “alcance”.

Calculadora de alcance efectivo de mi réplica de Airsoft

Valores iniciales

Masa (gramos)

Energía (Julios)



Resultados:

Velocidad de salida

 

(fps)

(m/s)

Rango efectivo

 

(pies)

(m)

De todo esto sabemos un montón en El taller de Airsoft de Naipes