Primera impresión
La Tokyo Marui MK23 SOCOM Non-Blowback es un producto bastante reciente mientras escribo esto (marzo del 2003).
Hay varias cosas que sitúan a esta pistola aparte del resto. Primero, es un kit. Viene con la pistola, una caja de transporte, un silenciador y una unidad LAM. Además es más barata que algunas pistolas, incluso con todos los accesorios que incluye. Finalmente, es una NBB, una pistola Non-Blowback. Esto significa que al disparar la corredera no se mueve y no hay retroceso.
En la caja viene el manual, la varilla de limpieza, un cargador, algunas BBs, la pistola, la unidad LAM, un silenciador y un tapón rojo.
La pistola
La diferencia más inmediata entre esta pistola y la KSC MK23 SOCOM GBB es la calidad de construcción y el peso. Mientras que esta NBB tiene peso y balance adecuado, la construcción es notablemente diferente a la mayoría de pistolas GBB, incluyendo la KSC MK23 SOCOM GBB. Mientras que la mayoría de pistolas están hechas de un robusto ABS que es muy denso, la TM MK23 NBB tiene el aspecto de estar hecha de un plástico negro normal. No iré tan lejos como para describirla como un juguete, ya que no hariamos justicia a la calidad de construcción. De todas formas el material del cuerpo no es el que encontramos en otras armas.
Con esto dicho, la calidad de construcción es buena, y la sabiduría se ha aplicado al diseño. El Hop-up es sólido y el cañón exterior es de metal. Esto es una gran ventaja si piensas instalar silenciadores SOCOM (como por ejemplo el que viene en la caja) que son de metal. En las pistolas que tiene cañones de plástico (como la KSC MK23 GBB) los silenciadores metálicos pueden pasar de rosca el cañón.
Las miras delantera y trasera están moldeadas en la pistola y no son ajustables. He pintado puntitos blancos en las miras para que pueda verlas mejor. Más concretamente, las miras (si no las pintas de blanco dejándolas de color negro) son muy difíciles de ver después de instalar el silenciador (cuyo diámetro exterior es tan grande que bloquea las miras delanteras). Insisto, pintando las miras con puntos blancos se resuelve el problema.
Hay más que decir sobre la calidad de la construcción; lo haremos más tarde, en la sección de prueba de disparo.
El cargador
La pistola viene con el cargador normal habitual. Alberga 20 BBs en una formación escalonada. No hay tubo de carga. Bajas el muelle y metes algunas BBs. Sin embargo, hay algo peculiar para los que estais acostumbrados a los cargadores estilo KSC (bajar el muelle y listo). No se supone que meterás las BBs por la parte superior del cargador. Más bien la ranura delantera del cargador (por donde circula el muelle) es más ancha cerca de la base del cargador, para que metas las BBs por ahí. El muelle no se queda fijo abajo mientras haces esta operación. El tubo de carga no me gustaba nada, y creo que esto me gusta menos aún.
Los cargadores no son compatibles con otras MK23. Hay que usar bolas de calidad, ya que parece que tienen las tolerancias muy justas, y las bolas baratas tienden a causar ligeros problemas de alimentación.
La unidad LAM
Posiblemente uno de los accesorios más reconocibles de la MK23 SOCOM es esta unidad LAM de Wilcox. La unidad real alberga una linterna táctica y dos punteros láser, en el espectro visible y el infrarrojo (el láser infrarrojo es invisible para el ojo humano pero es visible a través de equipo de visión nocturna), pero la unidad que encontramos en la caja de TM es poco más que un juguete, tanto funcionalmente como en calidad.
Recuerda que el círculo interior blanco en la izquierda de la LAM lo pinté yo.
Esta unidad LAM es de apariencia cosmética, aunque parece que se puede destripar y meter un puntero láser, ya que por dentro está bastante vacía. Encaja en la KSC MK23 SOCOM GBB.
Se desliza por la parte delantera del arma y se atornilla en el agujero de la guarda del gatillo. Debajo está el compartimento de la batería, caben 3 baterías AAA. También debajo hay un dial, que funciona como el interruptor general.
Cuando este dial está en ON, el interruptor de «aleta» que está debajo de la guarda del gatillo se activa. Púlsalo hacia un lado para encender momentáneamente la luz (suéltalo para apagarla), y púlsalo hacia el otro lado para que se quede la luz permanentemente encedida, hasta que el interruptor vuelva a la posición central.
La luz no es nada más que un LED blanco (como si fuera la luz de un llavero). También hay un puntero láser simulado que se enciende (es un LED rojo nada más). La luz es algo útil a distancias cortas con absoluta oscuridad, pero poco más.
Cómo se comporta la unidad LAM
Sin embargo complementa el aspecto. Y considerando que las LAM de MK23 de mentira son horrendamente caras (más de 100$ la más barata), es un buen arreglo en este aspecto.
El silenciador
Por lo que he oido, el silenciador ha recibido repugnantes comentarios acerca de lo brillante que parece. Una crudeza inmerecida, en mi opinión.
Mientras que el silenciador es ligeramente brillante, no es tan malo como parece en las fotografías. Incluso tiene unas precisas marcas comerciales. Es igual que las fotos del silenciador auténtico, está construido enteramente de metal, y está bastante bien hecho. Las juntas no se mueven y no hay restos o rebabas de una construcción chapucera. La base se desenrosca si necesitas acceder al interior, y está relleno de espuma. Y funciona. Bastante bien, por cierto.
La caja
La caja tiene en la tapa espuma de triangulitos, blanda, y en la parte de abajo un soporte de poliestireno moldeado. Encaja la MK23 (con o sin la LAM), el silenciador, un cargador adicional (la MK23 cabe con el cargador insertado, permitiendo el uso del espacio del cargador para uno adicional), y un pequeño espacio para BBs o lo que sea. La caja hará de manera decente su trabajo, pero no está hecha para un manoseo rudo o tiene resitencia a los impactos.
Funcionamiento
El funcionamiento básico del arma es similar en principio al de otras armas de gas, pero hay diferencias importante.
Como la pistola no tiene blowback, no puede autocargarse. Una pistola con blowback se amartilla y se carga una BB de manera automática. Como esta pistola no es blowback, la carga de la BB y el amartillado se debe hacer de otra manera. En la TM MK23 NBB estas acciones están integradas en la acción del gatillo.
Puedes disparar la MK23 de varias maneras diferentes
Aprieta el gatillo.
Esta es la operación de doble acción, donde apretar el gatillo amartilla el arma y dispara. En el caso de la TM MK23 NBB, se carga adicionalmente la BB.
Amartilla la pistola manualmente, y aprieta el gatillo.
Esta es la operación de acción simple. Es la misma que la anterior, excepto que haces el trabajo manualmente. Echa hacia detrás la corredera, sueltalá, y aprieta el gatillo.
Hecha hacia atrás la corredera, y aprieta el gatillo
La corredera se desliza hacia atrás tanto como en una GBB, pero se desliza, amartillando y cargando la BB en el proceso. He notado que la corredera es un poco brusca de movimiento, quedándose en la posición atrasada hasta que se le fuerza gentilmente el retorno a la posición inicial
Un vistazo más atento a la recámara con diseño especial: no se ve ninguna BB, y tampoco se puede ver la parte superior del cargador. Pero se puede ver una palanca asociada a la acción del gatillo. Esto es parte del mecanismo responsable de cargar la siguiente BB y amartilla el arma (ya que esta acción no puede hacerla un blowback inexistente).
El esfuerzo del gatillo, desafortunadamente, es bastante fuerte. Mientras que es comprensible de alguna manera, es posiblemente la caraterística más decepcionante del arma.
Es gratificante poder disparar en acción simple o doble acción además de poder amartillar el arma a mano si quieres. Y es de esperar que el gatillo esté más duro, ya que debe amartillar el arma y cargar la BB, además de disparar. Pero esto es parte de la decepción. Parece que amartillar de antemano el arma o armarla con la corredera no hace que el gatillo vaya más suave. El último centímetro y medio del recorrido del gatillo es donde se siente como si todo el trabajo se estuviese haciendo, y esto es así se haya amartillado el arma o no.
Hablando del último trozo del recorrido del gatillo, no hay un «punto de ruptura», donde se puede sentir el movimiento del martillo a punto de caer. Apretas el gatillo, alcanzas el supuesto «punto de ruptura» (cuando empieza a estar más duro, aparentemente cuando ocurre el amartillado y la carga de la BB), continuas apretando y se dispara. No hay un punto definido donde puedes sentir que un pelín más de presión disparará el arma.
Con esto dicho, he de decir que si aprietas el gatillo en un movimiento suave no es muy difícil acostumbrarse. Pero no tendrás el lujo de poder hacer el práctico aprieta-matiene-aprieta que genera disparos precisos. De hecho, en un par de ocasiones he intentado de manera suave y muy lentamente apretar el gatillo para encontrar donde está el «punto de ruptura», ¡ y el arma no ha disparado ! Hay algo que no agarra. Esto no quiere decir que haya algo malo con el arma o que necesites preocuparte por si no dispara. Esto no pasará con el uso normal, sólo muestra que el diseño del gatillo es algo especial.
Llenando de gas el cargador
La válvula de llenado de gas de debajo del cargador es como la de cualquier otro cargador de pistola. He usado tanto gas verde (TOP Gas, Jet Gas o HFC22), así como duster gas (HFC134a) yu parece que se comporta bien con cualquiera. El rendimiento con el duster gas es especialmente bueno.
La TM MK23 NBB es bastante tacaña es cuanto al consumo de gas se refiere. Siendo una NBB, no se usa gas para mover la corredera y producir retroceso. Puedes hacer mucho con una carga de gas. Lo pero es que el último cargador reduce de manera proporcional el rendimiento. Con una GBB los últimos disparos (de dos a cinco) son los que denotan la pérdida de potencia. Con la NBB el último suspiro de gas dura más, pero reduciendo la potencia. De todas formas se obtienen por lo menos cinco cargadores con un solo llenado de gas, por lo que nadie debería queajrse.
Recuerda que una vez el cargador está lleno de gas se debe dejar calentar hasta la temperatura ambiental (unos 2 o 3 minutos) antes de ser usado. El cargador se enfría por el acto de rellenarlo de gas, y dejar que se caliente ayuda a la conservación de las juntas y válvulas. Igualmente, cuanto más caliente esté el gas líquido comprimido, más rápido se convierte a forma gaseosa, que es lo que hace que la pistola funcione. Cuanto más frío está el cargador, más trabajo tiene que hacer el gas.
Cargando con BBs
Como se ha mencionado, la carga de las BBs es diferente de otros cargadores. No hay varilla de carga, sólo el muelle que baja. Sin embargo, no se ponen las BBs por la parte superior (aunque puedes, de una en una), sino que se insertan por el agujero ancho que queda cuando el muelle está comprimido del todo.
El muelle no se fija en la posición comprimida, con lo que necesitas aguantarlo con una mano mientras con la otra metes las BBs. Hay que usar BBs de calidad, ya que he comprobado que las de baja calidad se atascan mientras suben. He leido que otras armas tienen esta clase de exigencia sobre las BBs, en concreto el Maruzen vz61 Skorpion GBB, el Maruzen MP5K GBB y también la KSC M11. Las BBs Excel no dan problemas en mi MK23 NBB, aunque otras marcas de peor calidad producen bloqueos. Simplemente usa bolas de calidad y no tienes que tener problemas (consejo válido para cualquier caso, no importa el arma que tengas).
Disparando la MK23 NBB
Lo primero es meter el cargador por debajo del arma, hasta oir un click. Si no se cae es que lo has hecho bien.
Ahora, pulsa el gatillo para efectuar la doble acción, o mueve la corredera atrás y déjala volver. Entonces pulsa el gatillo. O puedes amartillar el arma manualmente, y apretar el gatillo.
La palanca de desamartillado no es funcional en la TM MK23 NBB (al contrario que la versión GBB de KSC). La palanca de liberado de la corredera funciona como un seguro adicional al seguro que está justo detras y debajo del martillo.
Como la pistola es una NBB, no hay por supuesto blowback o retroceso. Me gustan las pistolas con blowbacks y retrocesos fuertes, pero sorprendentemente encuentro que la falta de éstos no me importan demasiado con esta pistola, especialmente cuando la uso con todos los accesorios, el silenciador y la unidad LAM. Mientras que las NBBs no son santo de mi devoción, esta pistola es una excepción.
Por lo que respecta al rendimiento real del disparo, el ruido que hace la pistola es algo así como «Pof». Con el silenciador puesto se convierte en «Tuh». Es muy diferente. El silenciador realmente produce una diferencia en el ruido.
Rendimiento
POTENCIA: por desgracia no tengo un cronógrafo, pero la MK23 NBB dispara bastante bien con gas Duster (el de las botellas de aire que se usan para limpiar ordenadores), e incluso más fuerte con gas verde. Con gas verde, una BB de 0.2gr atraviesa el lado de una lata de refresco a un metro de distancia, y hace una abolladura bastante seria en el otro lado.
Convirtiendo la válvula del cargador en una válvula hi-flow (ya sea comprándola o haciéndola en casa, mira aquí para ver cómo se hace) puedes obtener un aumento de la potencia de manera fácil. Después de convertir la válvula del cargador de mi MK233 NBB, la pistola atraviesa ambos lados de la lata de refresco con una BB de 0.2gr a un metro de distancia, y hace una abolladura bastante seria (casi atravesándolo) en el fondo de la lata, una zona bastante dura.
La otra forma común de incrementar la potencia de un arma de gas es instalando un muelle de martillo más duro. Sin embargo, debido al diseño de la MK23 NBB, esta operación no tiene pinta de ser fácil, y posiblemente no es viable.
CONSUMO DE GAS: como se ha mencionado, el consumo de la MK23 NBB es miserable, y nos proveerá con varios cargadores con una sola carga. El último cargador experimenta una pérdida gradual de potencia de la que no nos apercataremos de manera inmediata. En una GBB vemos que se agota el gas por el ruido y el retroceso reducido, algo que no pasa en la MK23 NBB. Como también he dicho, no hay motivo de queja. El consumo con duster gas es algo mejor que con gas verde.
Sin embargo, con la válvula hi-flow instalada el consumo de gas se incrementa notablemente. Diría que aumenta en un 25-30% más o menos (es una estimación). La potencia se incrementa bastante.
PRECISIÓN: la precisión es bastante buena, considerando lo duro que va el gatillo y las miras no ajustables. Las miras que vienen de serie son totalmente negras, lo que hace que sean difíciles de ver. He pintado puntos blancos en ellas para ayudar al apuntar (aunque he pintado el punto blanco de la mira delantera ligeramente a la derecha, por lo que disparo a la izquierda). Usar el silenciador afecta la precisión de alguna manera, pero es difícil de asegurar si es debido a que afecta el vuelo de la BB, o por el hecho que es más difícil ver las miras con el silenciador puesto (me decanto por esto último). La duda se puede resolver si alguna vez pongo mis manos encima de un soporte de mira para la MK23.
No hay juego entre el cáñón interno y el externo, no como en otras pistolas donde puedes bambolear el cañón interno dentro del externo con el dedo. Esto evita imprecisiones (como curiosidad, siempre encuentro divertida a la gente que se instala un cañón más largo, o un cañón pesado para obtener más precisión, cuando posiblemente hay el suficiente juego interno de cañón para una imprecisión que nunca podrás compensar con accesorios.)
La TM MK23 NBBes una de las pistolas a las que he hecho el test de precisión (N.del T.: está disponible en la página original de Unconvetional Airsoft: http://www.unconventional-airsoft.com/information/accuracy-tests.php, en inglés.).
Ajustando el Hop-Up
Para ajustar el hop-up, la corredera se debe quitar del arma. Debajo de la corredera hay un dial, que se puede usar para ajustar el hop-up.
Cuidado y limpieza
Para desmontar la MK23 NBB, hay que quitar el cargador y hacer lo siguiente (también lo explica en el manual):
1. Quitar el cargador.
2. Deslizar hacia detrás la corredera, aproximadamente 2.5 centímetros, hasta alinear una pequeña muesta con la clavija que sujeta la palanca retenedora. Quita la palanca retenedora apretándola desde el lado contrario.
3. Empuja la corredera hacia delante y hacia arriba, y saldrá. Es un poco complicado, pero te acostumbrarás. Hay que resaltar que la parte final sale por arriba después de empujar la corredera un poco hacia delante.
Te darás cuenta que el cañón, corredera, muelle y demás están agrupados en un solo paquete. Por lo tanto, cuando la pistola está desmontada en realidad tenemos sólo dos piezas (sin contar el cargador).
Para montarla, hay que realizar estos pasos al revés. Es un poco complicado de alinear las piezas correctamente, sobre todo cuando se ajusta la corredera, pero sólo es acostumbrarse. Hay que tener en cuenta que esta pistola no es como las demás, con lo que debes resistir la tentación de desmontar la corredera deslizándola hacia delante, como es posible que hagas con otras pistolas.
Accesorios
El paquete por supuesto viene con la unidad LAM, la caja y el silenciador. Los accesorios adicionales para la TM MK23 NBB eran escasos en un principio, limitándose a válvulas hi-flow para los cargadores, pero muchos más hay ahora disponibles en el momento de escribir esto (abril del 2003), incluyendo guías de retroceso de acero (la pistola no es blowback, pero la corredera puede usarse para amartillar el arma), cañones pesados de TN, un soporte de mira, y un par mas. No hay señal de que vayan a existir accesorios típicos de las armas de gas, como muelles reforzados y piezas de metal. De igual manera, los recambios no son muy comunes.
Hay varias pistoleras fabricadas especialmente para la MK23 SOCOM que por supuesto servirán para la MK23 NBB, y varias unidades LAM de imitación, que contienen de todo, desde linternas tácticas, a punteros láser, o ambos. Encajan en el rail frontal de la MK23 y se atornillan en la guarda del gatillo, de la misma forma que hace la que viene con la TM MK23 NBB. Tienen una estilizada forma, pero pueden ser muy caros. Hay incluso pistoleras preparadas para albergar la MK23 con la LAM montada, e incluso una que tiene un bolsillo diseñado para el silenciador.
Cosas que me gustan
- Buen rendimiento recién salida de la caja.
- Fácil de aumentar la potencia con una válvula hi-flow.
- Buen rendimiento con el gas limpiador de ordenadores (Duster Gas), parece que acepta el Green Gas sin problemas.
- Excelente conservación del gas.
- Hop-Up ajustable (¡normalmente el Hop-Up ni existe en una NBB!)
- Cañón externo metálico, que aguanta un silenciador sin problemas.
- Cañón interno robusto.
- Puede disparar en acción simple y doble acción. La corredera es deslizable si quieres amartillar a mano.
- Económicamente atractiva, considerando lo que hay dentro de la caja.
- El silenciador es de metal, no hace ruido o se mueve, y funciona bastante bien (y no parece tan brillante como las fotos hacen que parezca).
- El Hop-Up, aunque un poco difícil de manipular, parece sólido y no requiere herramientas para ajustarlo.
- La caja, el silenciador, la LAM, la pistola, y espacio en la caja para un cargador adicional es un buen paquete.
- Los cargadores son bastante baratos (28$ en Wargamer’s Club, al contrario que los habituales 40$ que cuestan los cargadores de las GBB).
Cosas que no me gustan
- La calidad de construcción es buena, aunque sigue pareciendo plástico negro. No tiene la solidez de las pistolas hechas de duro ABS.
- Las miras están moldeadas en la pistola y no son ajustables.
- Aunque me gusta que el gatillo realice muchas acciones en la sombra, es pesado y duro, y esto nunca es deseable.
- Está bien tener la unidad LAM incluida (hace que el arma parezca más estilizada), hubiese preferido una LAM hueca, con una cavidad para una linterna táctica o un láser opcional. La unidad LAM que se incluye, con un la luz LED de risa y un LED rojo a modo de láser no es más que un juguete que solo sirve para quedar bien en las fotos.
- Desmontarla y montarla es un infierno, y la corredera va muy dura.
- Ajustar el Hop-Up no necesita herramienta, pero necesita quitar la corredera, y es un infierno.
- En la misma línea, los cargadores no necesitan herramienta de carga, tienen el sistema de bajar el muelle y listo, pero al final es un fastidio, más que con el tubo de carga.
- El arma puede ser un poco temperamental. La corredera se encalla a veces si se tira hacia atrás demasiado. El cargador se atasca cuando se usan BBs baratas.
- Hay algunas mejoras disponibles (cañón pesado, vávulas hi-flow, etc), aunque la disponibilidad de recambios es una deficiencia.
Conclusiones
No es tan robusta como algunas pistolas de gas, pero está bien construida y con mucha atención al detalle. Los detalles como el cañón externo demuestran que la pistola ha sido diseñada para ser utilizada.
El rendimiento (tanto en el uso de gas como en la precisión general) es bastante bueno recién salida el arma de la caja, y una mejora decente de potencia se puede conseguir con una simple válvula hi-flow. Está bastante bien poder disponer de la unidad LAM sólo por la apariencia, y la utilidad del silenciador sobresale por sí misma.
Aunque haga su trabajo como pistola «barata» con rendimiento de pistola «cara», hay que aceptar algunos defectos del arma. Por ejemplo, está construida casi en su totalidad de lo que parece un plástico negro. Por lo menos es igual de duro que una pistola de muelle de las buenas, pero no se puede equiparar a la robustez de otras pistolas de gas (ABS). Igualmente parece que se ha invertido mucho trabajo en permitir los múltiples modos de disparo, a expensas del uso del gatillo. No tengo problemas con el gatillo tan duro en el modo de doble acción, pero hubiese preferido que tuviese un tacto más preciso después de amartillar (lo que quiere decir que teóricamente el esfuerzo extra de cargar la BB y amartillar el arma debe estar ya hecho).
Relación calidad/precio
La TM MK23 NBB sale por unos 110$, que está en el rango de las pistolas de gas de calidad media-alta (sin llegar a ser de clase más alta). En conjunto el paquete es una buena opción, obteniendo más de lo que pagas. Pienso que la pistola por sí misma puede costar alrededor de los 60$ y el resto de accesorios pueden alcanzar unos 50$. Sin embargo, si los accesorios no te interesan, 110$ es mucho dinero por sólo la pistola.
Algo que hará el paquete valioso: te gusta la MK23 SOCOM y sus accesorios, y no te importa que sea NBB, ya que una MK23 GBB y los accesorios comprados por separado te costarían un ojo de la cara en comparación con el precio del paquete de TM.
Por tanto, si no te importa que sea una NBB y puedes usar los accesorios, ve y compra el paquete. No te decepcionará. También merece tu atención si buscas una pistola con posibilidad de upgrade de manera más fácil que la mayoría de pistolas. Sin embargo, si no sabes para qué vas a usar los accesorios, o tienes unos requerimientos altos en cuestión de dureza y robustez, mejor mantente alejado.
Artículo extraido de Unconventional Airsoft, Reproducido con autorización, para Airsoft Barcelona.