Saltar al contenido
Airsoft News

Mantenimiento de la equipación de airsoft

19/09/2019
mantenimiento airsoft

Para disfrutar de una experiencia perfecta debemos cuidar la equipación que portamos en el campo de juego. Aquí os dejamos unos consejos.

Mantenimiento de las armas:

El arma es una fuerte inversión, y es importante revisarla para que funcione correctamente sin perder rendimiento. Antes de realizar cualquier revisión al arma no olvides quitar el cargador, vaciar los disparos que puedan quedar dentro de ella (dispara algunas veces para que no queden bolas en el alimentador o en la cámara interior), y quita la batería o el gas. Primero empieza con la limpieza, y procura no rayar la superficie. Utiliza papel suave o un trapo y una mezcla de agua y jabón. Elimina cualquier suciedad del mecanismo o del cañón. Después de limpiar el arma debes lubricarla, y en el Airsoft debes usar solo lubricantes de silicona, como spray de silicona, o grasa de silicona, ya que los lubricantes de aceite destruirán las juntas de goma y similares. Los lubricantes de aceite pueden destrozar también la superficie de algunas armas.

Armas de muelle:

El mantenimiento de estas armas es muy simple ya que son de simple construcción. Los únicos problemas serios son cilindros y mecanismos dañados o gastados. Un cañón obstruido se debe a menudo a bolas de baja calidad y cañones mejorados. Un tubo de cañón sucio causará un descenso de rendimiento. 

La rutina básica para mantener tus armas en buenas condiciones son las siguientes: si el arma se puede desmontar, desmóntala y límpiala de polvo y partículas antes de lubricar las piezas. Utiliza un spray para aplicar una capa fina de lubricante en las piezas que deslizan una sobre otra, y no te olvides de lubricar el HopUp y el anillo de goma que sostiene la bola para que no se sequen. Limpia el cargador, pero no lo lubriques (o lubrícalo poco), para que las bolas no estén pegajosas y haya atascos. Después de lubricar elimina el exceso de lubricante del exterior con un trapo suave. El HopUp funcionará un poco inestable hasta que el lubricante excesivo se elimine.

Armas de Gas:

Estas armas son un poco más difíciles de mantener, aunque su construcción es simple. Solo hacen falta unos toques para mantener al arma de gas en buen estado. Básicamente, todas las armas de gas tienen una válvula, ya sea en el cargador o en la propia arma. Para mantener estas válvulas en buenas condiciones, utiliza un destornillador (de la medida adecuada) y con cuidado retira la válvula. Pon unas pocas gotas de aceite de silicona fino en el depósito de gas, y vuelve a colocar la válvula con cuidado. No aprietes la válvula muy fuerte, simplemente deja que se asiente. Hay gas mezclado con aceite de silicona, con lo que esta operación puede evitarse.

Armas BlowBack de Gas:

Las armas de BlowBack son unas de las más hostiles cuando hablamos de mantenimiento, con la excepción de la caja de engranajes de una AEG. Pero el principio básico es el mismo que para otras armas, y con la ayuda del sentido común y un poco de información cualquiera puede revisar una BlowBack. 

Por lo que sé, todas las armas de BlowBack se desmontan de algún modo. Puedes necesitas el manual para desmontar y montarla correctamente. Aquí hay algunos consejos. Primero lubrica el depósito de gas como se ha explicado arriba, y después de desmontar el arma localiza la junta del BlowBack, que debe estar en la parte superior, debajo de la mira trasera. Lubrica el anillo de goma. No estires muy fuerte de las piezas, porque alguna puede estar enganchada con un muelle, y no quieres que ese muelle se caiga. Limpia y lubrica las superficies que se deslizan en la parte superior e inferior. Solo te quedará montar el arma de nuevo y la revisión estará completa.

Armas Eléctricas – AEG:

No hay mucho que un jugador común pueda hacer para mantener una AEG, excepto limpiar el cañón y ocasionalmente lubricar el HopUp. 

Utiliza la herramienta que viene con el arma para limpiar el cañón. Un extremo de la barra está biselado, y se usa para quitar bolas atascadas en el cañón. Si una bola está atascada en el cañón, por el seguro para quitar cargador. Suavemente introduce la barra con el lado biselado hacía dentro. Todas las bolas atascadas deben caer por el alimentador de bolas. 

El otro extremo de la barra tiene forma rectangular con un agujero. Utiliza un trozo rectangular de ropa o papel suave, ponlo a través del agujero y enróllalo suavemente alrededor de la barra. Lubrica el trapo con unas gotas de aceite y suavemente empuja la barra por el cañón hasta que alcance las marcas rojas (antes de alcanzar el HopUp). Saca la barra, reemplaza el trapo y repite el proceso hasta que el trapo esté limpio. Este proceso de limpieza se debe hacer cada 2000 disparos, pero si el arma se ha usado en una partida muy sucia, el cañón se debe limpiar después. Un cañón limpio es importante para el rendimiento. 

Aparte de esto, la batería es la única cosa que necesita revisarse. Nunca sobrecargues una batería, porque puede ”quemarse”, y una batería quemada nunca se comportará adecuadamente. La batería tampoco se tiene que cargar poco, ya que puede desarrollar un efecto de memoria y la capacidad disminuirá. La batería no se debe descargar del todo, y la descarga debe detenerse cuando el voltaje cae al 70% aproximadamente (6V para una batería de 8.4V). Cuando el motor ya no tiene potencia suficiente para mover los engranajes debes cargar la batería. Carga la batería en modo lento, para mantenerla en las mejores condiciones. La carga rápida no es buena para las baterías, y su esperanza de vida disminuye. No las cargues más rápido que 15 minutos, y recuerda que una batería cargada de manera rápida debe enfriarse antes de usarla y que no tendrá la misma capacidad que una batería carga de manera lenta. No recomiendo cargar rápido durante más de una hora, ya es un buen compromiso entre tiempo de carga y condición de la batería. Y la batería solo se calentará un poco más. Los cargadores automáticos son los mejores ya que no pueden sobrecargar una batería.

Cargadores HiCap:

Las AEG son las únicas armas que tienen la opción de utilizar cargadores de alta capacidad. Estos cargadores deben revisarse cada 5000 disparos aproximadamente, pero a medida que el cargador envejezca los requerimientos de revisión se incrementarán. De igual manera que con las AEG, deja a una persona experimentada la revisión del HiCap. Para evitar averías y aumentar la vida útil del cargador, procura mantenerlo alejado del polvo, la grasa, trozos de hojas y bolas rotas.

GUIA PARA NOVATOS

Por: Orestes García