piloto español

¡Bienvenidos!

Buenas, soy el capitán Delgado, piloto de caza de F-18 y destinado en el Ala 12 en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Ante la pregunta ¿qué hay que hacer para ser piloto de caza en el Ejército del Aire español? Lo primero que tenemos que hacer es estudiar bachiller en la vertiente científico-técnica y una vez que terminemos esos dos años, con la nota que tenemos en bachiller y la nota de selectividad, te da la posibilidad de acceso a la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), básicamente cómo en cualquier otra Universidad.

La única excepción es que hay que hacer unas pequeñas pruebas de filtro tanto en inglés, psicotécnicos, pruebas físicas y pruebas médicas. Pasados estos filtros y con tus notas de selectividad y bachiller puedes acceder a la Academia General del Aire. Son cinco años, como en cualquier otra Universidad y básicamente lo que vas a tener son asignaturas teóricas propias de cualquier Ingeniería.

Luego vas a tener unas asignaturas más militares, propiamente del ámbito militar y luego tres cursos de vuelo que es lo que especifica la diferencia con otros militares que están en otras academias. Las fases de vuelo son tres. En el primer curso, que se realiza en el tercer año académico de la Academia, se llevan a cabo en la ‘Pillán’, una avioneta sencilla, que te va a determinar si eres apto o no para el vuelo. El segundo curso de vuelo, más importante, se realiza en un C-101, pequeño reactor de fabricación española y la nota que saques en este curso, sí es bastante importante a la hora de poder escoger entre las distintas vertientes que tienes, que es caza y ataque, transporte y helicópteros. Si esa nota te permite poder acceder a elegir al curso de caza y ataque, en tu quinto año de la Academia y haciendo tu tercer año de vuelo, pasarás a la base aérea de Talavera la Real en Badajoz, y allí en el F-5 realizarás la fase de caza y ataque.

Cuadro médico de exclusiones:

Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre («BOE» número 220, de 13 de septiembre), http://www.defensa.gob.es/. modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo («BOE» número 55, de 5 de marzo) http://www.defensa.gob.es/. Para cualquier otra información sobre el acceso a las Fuerzas Armadas puede visitar la página web de Reclutamiento: www.reclutamiento.defensa.gob.es

Deja una respuesta