camuflaje de los francotiradores

«Sin duda una de las facetas más importantes que debe dominar todo buen francotirador es la del arte (personalmente creo que se trata de todo un arte) del camuflaje y la ocultación ante los ojos de los observadores enemigos. En ella están incluidos elementos tanto físicos (ocultación personal y de equipo, rastros, mimetización, etc) como psíquicos (paciencia, concentración, serenidad, etc). De una buena mimetización, puede depender su vida y su misión.»

Un auténtico sniper debe dominar todas las disciplinas de su oficio; el camuflaje, el avance, el cálculo de distancias para realizar los más certeros disparos.

Camuflaje del sniper
Camuflaje del sniper

Mimetización y camuflaje

Uno de los escenarios de los muchos en los que ha de actuar un francotirador, es la Naturaleza. Esta se caracteriza por estar en constante transformación. No hay dos días en las que su aspecto (vegetación) general sea el mismo.

Estos cambios se producen por varios factores como pueden ser:

Meteorología

Los colores de la vegetación no son iguales un día soleado a otro con lluvia o nublado. En terreno mojado se producen brillos de las gotas de agua en las hojas y vegetación; los colores adquieren una tonalidad más oscura y las distancias al ojo humano parecen mayores.

Con niebla, los tonos tienden a parecer difuminados y el alcance visual se reduce tanto para el francotirador como para los observadores enemigos. Con lluvia, los tonos y los contrastes tienden a difuminarse y los observadores enemigos pueden reducir su atención al preocuparse más de procurarse un refugio. Su atención disminuye.

Con viento , las formas de la vegetación cambian de forma constantemente por lo que puede ser utilizado para nuestros movimientos, sin olvidar que también podemos quedar al descubierto. Con sol, pueden producirse espejismos y falsos reflejos debido a las ondas de calor, las distancias disminuyen al ojo humano. La vegetación permanece inmóvil y es cuando mayores sombras hay.

Estación del año

Cada época del año da a la vegetación unos tonos característicos. En Primavera tonos verdosos, en Verano tonos verdes-amarillentos, en Otoño ocres y en Invierno tonos ocres-oscuros-negros.

Hora del día

El aspecto de la vegetación puede variar considerablemente a lo largo del día y si además le añadimos factores meteorológicos, el cambio será mayor. Por ejemplo, al amanecer el aspecto de la vegetación es completamente diferente que a medio día y que al atardecer, pero si además a lo largo del día se producen cambios (lluvias, viento…) el cambio será mayor.

Tipo de vegetación

Cada zona tiene sus propias características cromáticas y vegetales: zonas desértica: tonos ocres, zonas boscosas. tonos verdes claros-oscuros, etc.

Nuestro camuflaje siempre tiene que ser acorde con la zona donde se vaya a actuar, y si es necesario lo complementaremos con elementos de circunstancias: ramas, hierbajos, etc.

Lo que en verdad permanece invariable, al menos a primera vista y que es de lo que nos tenemos que aprovechar, son las sombras que la vegetación y el terreno producen, pues es el único elemento que permanece inalterable ante los factores anteriormente descritos.

Francotiradores: El arte del camuflaje y la ocultación
Disparo de francotirador

Distancias y su cálculo

El carácter del relieve, las condiciones meteorológicas, etc. suelen provocar errores en la apreciación de las distancias. solamente un entrenamiento y una larga práctica permiten evaluar las modificaciones de nuestro visor con aproximación suficiente, a no ser de que dispongamos de un Telémetro, que nos dará la distancia con bastante exactitud. también existen otros métodos para el cálculo de distancias:

Reloj

Distancia recorrida = velocidad x tiempo.

Velocidad media de una columna a pie es 5Km/h.

Directa

Por medio de cintas métricas o por pasos (talonando)

Sonido

340m/s para calcular la distancia al fogonazo que se ha observado.

Vista

Ayudado por referencia.

Medidas angulares

Sobre todo con el método de la Milésima: medida del ángulo en que se observa un metro a la distancia de 1 Km

Tecnológicos

Telémetros, prismáticos, retículas, estadias.

¿Cuando el objetivo parece más lejano?

  • Con niebla y lluvia.
  • Cuando el sol da de espaldas.
  • Si el objetivo esta mas bajo.
  • Si el objetivo es pequeño.
  • Si el objetivo es de color oscuro.
  • Si el objetivo esta camuflado.

¿Cuando el Objetivo parece más cercano?

  • En días claros.
  • Cuando el sol da de frente.
  • Si el objetivo esta más alto.
  • Si el objetivo es muy grande.
  • Si el objetivo es de color brillante (blanco, rojo, amarillo)

Designación de Objetivos


Método del cuadrante horario

Dando frente al sector de observación, las doce estarán al frente, las tres a la derecha, las seis a la retaguardia y las nueve a la izquierda.

Método de apuntar el arma

Apuntar el fusil hacia un objetivo y mirando por los elementos de puntería situarlo de forma que éste quede identificado.

Método de los machetes

clavar dos machetes entre la dirección que se quiere señalar.

Método de los dedos de la mano

Elegir una referencia bien visible, extender bien el brazo con la mano abierta y los dedos unidos, apoyando la visual en la referencia, medir cuantos dedos separan la referencia del objetivo (a x manos y x dedos).

El avance del sniper


Según las circunstancias, podemos avanzar: rápidamente, al paso, con cautela y con movimientos ralentizados. Nunca deberemos olvidar que podemos estar siendo observados, por lo que cuanto más difícil se lo pongamos mejor para nuestra supervivencia. Para ello haremos uso de las sombras, accidentes del terreno como pueden ser cubiertas y abrigos (hoyos, taludes, mojones, cunetas, etc), y elementos de la vegetación (arboles, matorrales, piedras, etc).

El avance tanto diurno como nocturno puede ser a pie, gateando, reptando (alternativo o simultaneo) boca bajo o de espaldas.

Avance diurno

De día se impone la rapidez de movimientos entre refugio y refugio. Siempre se intentara rodear o evitar los obstáculos. Evitaremos mostrar el perfil en el horizonte (caminar por las laderas, no por la zona más alta), intentaremos tener el sol de espaldas y frente a nuestro observador (cuidado con la silueta). Siempre que sea posible refugiarnos en las sombras.

Para el cruce de caminos elegir una curva o rasante, reptar hasta el borde y observar. Cruzar rápida, pero tranquilamente. Al llegar al otro extremo, hacer cuerpo a tierra y observar atentamente.

Para salvar muros, tendernos sobre su parte superior para no mostrar la silueta y rodar al otro lado. Por supuesto, no debemos olvidar el silencio, eliminar nuestros propios rastros y estar alerta.

Avance nocturno

Por la noche, las ventajas que puede tener la ausencia de luz, también se pueden volver en nuestra contra. La norma básica, es el silencio y lentitud de movimientos. Si tenemos que hablar lo haremos susurrando pero echando a la vez aire para no producir seseo (si el viento es fuerte hacerlo de espaldas a él). Para evitar toser, taparse la boca con el antebrazo y rascarse la nuez a la vez. Emplear códigos de comunicación por medio de golpes o contacto físico.

En caso de tropezar y caer, mantener la calma, observar en posición y levantarnos lentamente.

Al utilizar la linterna no hacerlo más que para ver el mapa o situación extrema, usar el filtro rojo y tapar con la mano, o con nuestra indumentaria. No fumar.

La técnica del ocho al caminar, deberá hacerse lentamente y ralentizando los movimientos, apoyando primero la puntera y comprobando que ya no haremos ruido apoyar el resto del pie, no arrastrar los pies. Emplear marcha discontinua (moverse-alto-escuchar-moverse). Taparemos con cinta las partes brillantes de nuestro equipo (insignias, bandera, etc), eliminar el ruido de nuestro equipo (correaje, armas, anillas), cantimplora llena o vacía y nunca a medias para que el liquido no suene.

Para mejorar la visibilidad hacer una pantalla con las manos alrededor de los ojos. La vista necesita un periodo de adaptación (10-20 minutos), cada fogonazo o destello de luz nos cegara y necesitaremos otro tiempo de adaptación, para evitarlo, ante una luz nos taparemos un ojo y nos valdremos de él hasta que el cegado se adapte. Para reconocer con la vista formas en la oscuridad lo haremos de reojo y no de frente. Para identificar formas nos fijaremos en los contornos, un buen método es bajar la cabeza y mirar las cosas de abajo a arriba intentando que se recorten las siluetas en el cielo. Para observar, siempre lo haremos “cuerpo a tierra”, en posición con visión nocturna y evitando entumecimientos. Absoluto silencio.

Francotiradores: El arte del camuflaje y la ocultación
Técnica del 8 sniper

Para ver, limitar el campo de visión y luces laterales (con las manos, cartuchos de papel higiénico, etc), cerrar los ojos frecuentemente, no mirar nunca fijamente a un punto (hacerlo de reojo y con barridos). También se puede usar la “técnica del ocho” que consiste en mirar un objeto haciendo un ocho con el movimiento de la cabeza. Colocar un objeto (palo, rama, machete) fijo que sirva de jalón, si se cree que algo se mueve, mirar enfilándolo con el jalón, cerrar los ojos y volver a mirar para comprobar si el movimiento es real.

El empleo de prismáticos aumenta las posibilidades de visión, evitar reflejos tapando las lentes con esparadrapo o cinta, dejando una pequeña abertura. Si nuestras posibilidades nos lo permiten podemos utilizar prismáticos o elementos de visión nocturna (apagarlos antes de quitárnoslos pues su luz verde puede ser detectada).

Para oír, inmovilidad absoluta, cuerpo a tierra, orejas al descubierto y aproximar una al suelo.

Apreciación de las distáncias

Francotiradores: El arte del camuflaje y la ocultación

Fichas de cálculo de distancias

Todo francotirador deberá de disponer de unas fichas en las que recogerá toda la información posible, bien para su propia referencia tanto como para informar de su misión. Estas fichas deberán ser verdaderas fotografías de la zona operativa en las cuales trazaremos cotas circulares que nos darán referencias de las distancias.

Deja una respuesta